Los impuestos en Baleares son los mismos que se tienen que abonar en el resto del Estado debido a que, si bien existe el factor de la insularidad, la situación geográfica favorece la interacción económica con el resto del continente europeo.
Las Islas Baleares, siguiendo la estela de otros gobiernos autonómicos, han abierto una Agencia Tributaria (ATIB) para la gestión de los tributos propios y aquellos que ceden los municipios. Como compañía de transporte a Baleares, somos conocedores de la especificidad del archipiélago.
Régimen fiscal
El régimen fiscal en las Islas Baleares es el mismo que en la Península, lo que implica que, si se van a enviar bienes y servicios a otro punto del Estado, habrá que aplicar el correspondiente IVA. En el caso de las exportaciones e importaciones, se tendrá que aplicar el mismo criterio que se utiliza en la Península.
Por otra parte, en las Islas Baleares existen algunos tributos sobre los que el gobierno autonómico tiene plena capacidad normativa y gestiona la recaudación. En las ventas de hidrocarburos, el impuesto en determinados medios de transporte, Patrimonio, Sucesiones, el de Transmisiones Patrimoniales y el de estancias turísticas. En estos casos, la liquidación se realiza ante la Agència Tributària de Illes Balears (ATIB).
Como empresa especializada en transporte a Baleares, indicamos los tributos que gestiona ATIB que más importancia tienen para el transporte. El Impuesto sobre Medios de Transporte y el Impuesto sobre Estancias Turísticas.
Impuesto sobre Medios de Transporte
El Impuesto sobre Medios de transporte supone que, a la hora de introducir un vehículo u otro tipo de transportes, hay que pagar un tipo de gravamen que establece el gobierno. El principal criterio es que el medio sea nuevo y que supere un determinado nivel de emisiones de gases contaminantes.
El tipo máximo en las islas está en el 16 %, y se aplica a turismos y otros vehículos, pero también a embarcaciones de recreo.
Impuesto sobre Estancias Turísticas
Baleares es turismo, pero en los últimos años se busca ofrecer un servicio de calidad. Por este motivo, los alojamientos y viviendas turísticas del archipiélago abonan un impuesto especial, que varía en función de la categoría y otras circunstancias.
En cualquier caso, lo habitual es que este impuesto le sea repercutido al cliente en su factura final, de manera que, en muchos casos, ni es consciente de que lo está pagando.
Aplicación de impuestos en Baleares
A la hora de realizar un transporte aéreo a las islas, hay que aplicar la misma normativa que en la Península, igual que cuando se hace un transporte marítimo. Por este motivo, los impuestos en Baleares no son un especial motivo de preocupación para las empresas si ya cuentan con un agente aduanero especializado.